Gestión integral de hidrocarburos
de última generación
Sistema de calidad que gestiona el estado de los combustibles en nuestras Estaciones de Servicio.
ABASTECIMIENTO
Nafte se abastece únicamente desde las instalaciones de distribución de los centros autorizados, desde donde lo hacen las marcas tradicionales.
ADITIVADO
En Naftë aditivamos nuestros combustibles alcanzando las mismas prestaciones que los productos Premium de las marcas tradicionales.
Un ALTO número de Cetano mejora:
- Capacidad de ignición.
- El arranque en frío.
- La combustión.
- La vida y rendimiento del motor.
- La reducción de emisiones de humo.
- Protege el medioambiente
- Favorece la eliminación del agua de condensación.
- Reducción considerable de la cantidad de inquemados, de lo que resulta la reducción de humos y el aumento del rendimiento energético del motor reduciendo el consumo.
- Mejora un 14,3% la estabilidad a la oxidación. Altas propiedades antioxidantes con función de estabilización del combustible y protección de los elementos del motor, reduciendo desgastes.
Un ALTO número de Estabilidad a la oxidación:
- Evita la obstrucción de los inyectores.
- Mantiene limpio el motor.
- Reduce costes de mantenimiento (bomba, inyectores…).
- Mejora el encendido y el arranque en frío.
MICROFILTRADO
Es una tecnología desarrollada inicialmente para los combustibles de aviación, con el objetivo de eliminar las partículas sólidas y el agua en suspensión que pudieran contener.
CONTROL PERIÓDICO DE COMBUSTIBLES
En la descarga
Realizado por nuestros operadores de pista en todas las recepciones de combustible Control de presencia de trazador fiscal de productos diferentes al que se recepciona. Se realiza en todas las cisternas.
In situ
Realizado por los técnicos en el momento de recoger las muestras de gasóleo a analizar – Comprobación de que no existe agua del fondo de los depósitos. – Comprobación de que no existe agua disuelta en el combustible (sólo en caso de encontrarse agua en el fondo del depósito). – Control visual de color, brillo, transparencia y no presencia de lodos.
En laboratorio externo
Realizado por el laboratorio externo cuando llegan las muestras recogidas Ensayos comunes a todos los combustibles:
- Ensayos de contaminación microbiológica:
- Recuento cuantitativo en placa de aerobios totales, mohos y levaduras
- Recuento cuantitativo de aerobios totales, mohos y levaduras
- Recuento cuantitativo de anaerobios estrictos (Bacterias sulfato reductoras que pueden vivir en ausencia de oxígeno)
- Determinación de ATP celular (ensayo que mide la actividad celular existente en un medio en 10 minutos)
- Ensayos de Estabilidad a la oxidación:
- La estabilidad a la oxidación mide el estado de envejecimiento de un combustible.
- Destilación
Gasóleo A y Gasóleo A+:
- Índice de cetano:
- Guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión, denominado «Intervalo de encendido». Cuanto más elevado es el número de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de combustión.
- P.O.F.F.
- Punto Obstrucción Filtro Frío. Temperatura a la que se produce la solidificación de las parafinas que contienen los gasóleos. En España los gasóleos a utilizar en invierno y verano tienen distinta especificación de POFF por cuanto la temperatura ambiente en cada estación es muy diferente. Así, mientras el POFF especificado para verano es de 0º C, el especificado para invierno es de -10º C (gasóleo de automoción en España). Los gasóleos son aditivados en origen con anticongelantes depresores del POFF que modifican la forma y comportamiento de los cristales de parafina que se forman cuando la temperatura baja de los 0º C en cantidad suficiente para alcanzar las temperaturas POFF mínimas especificadas por la Legislación.
- Contaminación total (Partículas Sólidas).
- Punto de inflamación
- Contenido en Biodiesel:
- Los porcentajes mínimos y máximos que debe contener un gasóleo están regulados por normativa. Su presencia favorece la aparición de microorganismos que pueden contaminar el gasóleo.
Gasolina 95:
- Índice de Octano (RON):
- Mide la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. La eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación. Si un combustible no posee el índice de octano suficiente, se producirá el «autoencendido» de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco reduciendo el rendimiento del motor y pudiendo provocar averías.
- Densidad a 15ºC
- Benceno, Olefinas, Aromáticos
- Contenido en Oxígeno, Compuestos Oxigenados
- Presión de vapor:
- Mide la volatilidad de la gasolina, y está limitada por ley
- Contenido de gomas
BIOCIDA
La legislación europea exige a las petroleras que incorporen como mínimo un % de BIODIESEL (FAME) en combustibles diesel. Al incorporar biodiesel se proporciona materia orgánica (nutrientes) que favorece la aparición y el medio ideal para el desarrollo de microorganismos
CONTROL METROLÓGICO EXHAUSTIVO
En Naftë, el volumen SÍ importa: nos preocupamos por ofrecerle la cantidad de combustible marcada en todo momento.
Realizamos revisiones metrológicas de nuestros surtidores cada semana y calibraciones con una frecuencia muy superior a la exigida legalmente.
ASESORAMIENTO AL CLIENTE Y COMUNICACIÓN
COLABORACIÓN CON LABORATORIOS ACREDITADOS
– Laboratorio acreditado ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) – Certificación en Gestión de Calidad ISO 9001:2000 – Certificación en Gestión Medioambiental ISO 14001:2004 – Certificación en EMAS (Declaración Medioambiental) – Certificación en Gestión de Ecodiseño ISO 14006 – Muestras de combustible recogidas bajo norma ASTM D7664 – Calidad de los aditivos empleados contrastada en laboratorios externos (ENAC). Mejoran las propiedades de los combustibles cumpliendo el RD1088/2010